¿El porqué de este libro?

Olía a petardos y a traca cuando se fraguó la idea de este libro sobre Gobierno Abierto. El catedrático de la Universitat de València ,Lorenzo Cotino y el director en GOBERNATIA, Jose L. Sahuquillo, organizaron en Gandía el I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto (#encuentroOGOV) en la Universitat Politècnica de València (campus de Gandia). Aquel congreso les sirvió para percibir la necesidad de fijar una hoja de ruta para diseñar e implementar políticas públicas de transparencia, partipación ciudadana y colaboración público-privada. En aquel evento se congregaron los principales académicos y expertos en la materia y, entre pasillos, ponencias y alguna que otra cena, se debatía sobre la necesidad de recoger todo lo aportado y compartido en el encuentro en un manual que ayude a los responsables públicos (o a personas y profesionales interesados en la materia) a ejecutar proyectos de Gobierno Abierto.

La idea gustó mucho, y durante los próximos meses los codirectores del #encuentroOGOV empezaron a trabajar para aglutinar todos los papers que se expusieron y revisar los contenidos. A ellos se añadieron otros expertos y académicos que podían aportar contenidos innovadores. Una vez percibieron que había mucho material para publicar, los impulsores de este proyecto pensaron en abrir una campaña de micromecenazgo en goteo.org para recaudar los fondos que cubrieran los gastos de  la maquetación del libro (y el diseño de esta landing page). Cual fue su sorpresa que en cuestión de 1 mes consiguieron casi 1.800 € para poder comenzar con el libro.

La idea era buena: en base a las aportaciones de los mecenas editar un libro en abierto y gratuito para promocionar el Gobierno Abierto, no sólo en nuestro país, sino en Iberoamérica. El esfuerzo de muchos iba a servir para el beneficio de la mayoría.

Al equipo de editores si unió muy pronto Loreto Corredoira, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, con la que los dos editores guardan una buena relación profesional y personal. Ella fue la que les ayudó a conseguir en sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid y a revisar los textos.

A partir de ahí, fueron muchas las reuniones y los mails.A priori el compromiso de los editores era publicar el libro en septiembre de 2015 pero situaciones personales hicieron que finalmente viera la luz en febrero de 2016..os pedimos disculpas por ello 😉

Todo ello dio lugar al libro “El paradigma del Gobierno Abierto: retos y desafíos de la  transparencia, colaboración y participación” que en esta web se presenta. Un manual que no pretende ser un “best seller”, pero que los editores y todos los autores piensan puede ser de utilidad en un momento en el que el Gobierno Abierto está trabajándose, en mayor o menor medida, en las diferentes Administraciones Públicas.

“Pasen, disfruten y lean”

Valencia, 20 de febrero 2016